Nogal Pecanero
(Carya illinoinensis)
Conocida popularmente como pacano o pecán, es una especie de la familia Juglandaceae. El fruto, comestible, se denomina pacana, pecana, nuez de pecán, nuez de la isla o nuez encarcelada.
El árbol de nuez pecano es de clima cálido y húmedo. Soporta bien el frío y ha de ser resguardado del viento. El árbol llega a tener 50 metros de altura, siendo vigoroso y productivo y de rápido crecimiento. También es usado como planta ornamental.
Sus frutos maduran en otoño.
Beneficios de la Nuez Pecana
Las nueces pecanas son ricas en fibras y vitamina E. Contienen, además, aunque en menor cantidad, vitamina C, niacina, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina y vitamina A, y también potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro y manganeso, cobre y selenio.
Son semillas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, y pueden ayudar a reducir el «colesterol malo». Gracias a su contenido de antioxidantes, son útiles también para la protección del sistema cardiovascular, y su contenido de vitamina E las hace beneficiosas para la piel y las mucosas. Solo hay que tener cuidado porque pueden producir alergia.