Clementina Marisol

Naranjo Clemenules

(Citrus Sinesis)

El árbol tiene buen vigor y desarrollo, hábito de crecimiento abierto, forma achatada y follaje denso, no presentando espinosidad en las ramas. Tiene tendencia a producir una floración más o menos uniforme, y posteriormente dos o tres más heterogéneas. Las hojas, lanceoladas de distintos tamaños, son muy típicas de clementina. El polen posee alto poder germinativo. 

La mandarina clemenula es de tamaño mediano. Buen calibre y excelente calidad. Sin semillas, aunque podría presentarlas con polinización cruzada. Color naranja intenso, y propenso al bufado cuando alcanza su madurez natural. Forma oblata.

Posee un adecuado contenido en zumo de alta calidad con adecuados niveles de azúcares y ácidos totales. La pulpa es fundente, no dejando casi residuos al comer. La pérdida rápida de zumo tras su maduración impide mantenerla en el árbol más allá de finales de enero, aunque la corteza se mantenga en buenas condiciones. Dicha pérdida produciría la contracción de la pulpa y es la causa de su tendencia al bufado.