La jaboticaba o guapurú, Myrciaria cauliflora, es un singular árbol frutal cuyos frutos crecen pegadas al tronco y las ramas grandes del árbol. Es originario del Brasil y pertenece a la misma familia que el guayabo y el arrayán.
El árbol presenta una estructura un tanto tortuosa, con corteza gruesa y algunas espinas. Las hojas son lisas y brillantes, de unos cinco centímetros de longitud y dos y medio de anchura. Al ser una especie subtropical presenta una cierta tolerancia a las heladas. Precisa de inviernos fríos para producir una buena floración. 
La floración es tan espectacular como la distribución de los frutos, sobre el tronco. Florece con grandes flores blancas que presentan cuatro pétalos blancos y grandes del mismo color. 
La fruta de la jaboticaba presenta una forma esférica de entre dos y tres centímetros de diámetro. La corteza exterior es negra en la madurez, aunque hay variedades de otro color, el interior es jugoso y dulce con sabor y textura similar a la uva y presenta dos semillas o huesos. Tiene en cambio un gran uso en productos procesados como jaleas, mermeladas, licores y zumos.

   
VOLVER